Derechos y obligaciones mujer y hombre 👩👦

Muchas personas tienen la creencia equivocada de que cuando existe una infidelidad el panorama jurídico de cara a un divorcio cambia, y realmente no es así.

La infidelidad es un acto moralmente reprobable, pero jurídicamente es perfectamente legal.

El enfoque legal de los derechos y obligaciones de un caso de divorcio o separación matrimonial en el que ha existido infidelidad por parte de uno o incluso los dos miembros del matrimonio, hombre y mujer, o matrimonios del mismo sexo, son exactamente los mismos.

¿Qué pasa en los matrimonios con hijos?, ¿y si hay hipoteca?, ¿quien tiene que marcharse de la casa?, ¿si uno de los miembros del matrimonio no trabaja el infiel tiene que pagarle una pensión?.

No, repetimos, los derechos son los mismos, sin perjuicio de la regulación que se acuerde de mutuo acuerdo o que establezca el Juez en proceso contencioso.

Ya hemos evolucionado respecto de la idea de que el matrimonio era para siempre, indisoluble, se puede romper en cualquier momento por la voluntad de uno solo de los esposos.

¿Qué es mas traumático y desagradable cuando existe una infidelidad?, por supuesto, pero ello no supone que existan mas o menos derechos y obligaciones.

Hombres y mujeres iguales ante procedimientos de divorcio express y separación matrimonial
Derechos y obligaciones por sexo

IGUALDAD DE SEXO EN DIVORCIOS:

Si bien es cierto que la teoría nos indican que no existen diferencias en cuanto a los derechos y obligaciones de los cónyuges que se divorciar en función de su sexo, sí que se pueden hacer matices que en la práctica sí que existen.

En primer lugar facilitamos las dos siguientes webs que se enfocan desde el punto de vista femenino o masculino:

Si bien es cierto que existe una cierta paridad jurídica, hemos de aceptar que tradicionalmente el hombre tenía una situación de superioridad que ya se ha superado.

Pero hemos llegado a ciertas situaciones de desequilibrio en favor de la mujer que han sito establecidas con buen propósito para superar una discriminación previa desfavorable a la mujer pero que puede suponer que la mujer en la actualidad en España pueda tener una situación en ocasiones mejor a la de los hombres.

Es algo muy controvertido que las personas no suelen aceptar públicamente pues e llega a convertir en un tema tabú.

Se debe de proteger a las mujeres incluso más aun frente a los hombres, pero también deben de establecerse mecanismos de control de esas herramientas.

  • Las mujeres tienen cierta preferencia de cara a la custodia materna de los hijos a pesar de que jurisprudencia fija la custodia compartida como preferente.
  • El protocolo de protección de una denuncia de una mujer frente a un hombre es mucho más contundente que el de un hombre frente a una mujer cuando realmente la situación potencialmente puede ser la misma.

Defendemos la protección de los derechos de hombres y mujeres, en igualdad y sin matices ni distinciones pues en ello se basa precisamente la igualdad.

2 Comments

  1. Yo quiero irme de la casa de mi marido, es suya, pero quiero recoger mis cosas pero se que con alguna de ellas va a haber problemas ya que según él…. casi todo es suyo….. ¿pasa algo si me llevo lo mio cuando no está él para evitar historias? estamos casados y queremos divorciarnos en el Notario, pero antes necesito mis cosas personales…

    1. Buenos días:

      Lo mejor es poder llevarse sus cosas cuando esté él para precisamente evitar que se produzcan después problemas en cuanto a los bienes que se debía llevar y los que se ha llevado. Si la situación es tan mala que el problema se produciría de sacar las cosas delante de él, perfectamente puede sacar sus cosas cuando él no esté pues en definitiva son sus enseres y puede disponer de ellos libremente. Con cualquier duda consúltenos, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.