En España la infidelidad en el plano legal es perfectamente legal, por lo que no cabe una denuncia ni entre cónyuges ni entre parejas de hecho o parejas sentimentales alegando que ha existido algún tipo de infidelidad.
Son muchos los matrimonios que en cuanto tienen una sospecha se apresuran a acusar a su esposo o esposa de haber cometido un delito de adulterio por considera que tener una relación sentimental o sexual fuera del matrimonio estando casados constituye una conducta antijurídica.
A pesar de ello, recalcamos una vez más desde nuestro despacho de abogados que no es así.
La infidelidad constituye una pérdida de confianza en pareja y en todo caso puede suponer un motivo para que la persona a la que le hayan sido infiel tome una decisión de separación o divorcio.
Denuncia por infidelidad en España
¿Puedo denunciar a mi marido o mujer por infidelidad?
¿Denuncia por infidelidad en España? Ni se puede presentar por no ser un hecho típico conforme nuestro código penal, ni para el caso de presentarse se admitirá a trámite, por el mismo motivo, no supone ningún tipo de ilegalidad contraria a derecho.
Si usted acude a una Comisaría de Policía, Cuartel de la Guardia Civil o Juzgado de Guardia para pretender presentar una denuncia por este motivo, lo más normal es que no tan siquiera permitan que se pueda presentar denuncia, pero para el caso de que se presente formularia, no tendrá ningún tipo de repercusión ni consecuencia legal en contra del denunciado o denunciada, ya sea nuestro marido o mujer, novio o novia o padre o madre de nuestros hijos comunes.
Antes de intentar o pretender denunciar, consulte con un abogado que será la mejor opción para tratar de conocer sus derechos y/o obligaciones familiares.
Demanda por infidelidad
La denuncia es penal y la demanda civil. No existe la posibilidad de demandar por infidelidad pues no supone una diferencia en derechos y obligaciones.
Dicho lo anterior, debemos de recalcar que no se pierden derechos o se adquieren obligaciones en un matrimonio o en una relación sentimental de pareja no casada por el mero hecho de haber concurrido alguna infidelidad.
En los casos en los que en la pareja existan hijos comunes menores de edad en ocasiones parece que se refuerza la idea de que la infidelidad constituye un ilícito o motivo por el que se derivarán consecuencias jurídicas.
No es así, un padre o madre infiel puede ser un perfecto o madre respecto del hijo.
Si concurre algún otro motivo, efectivamente sí que procederá restringir los derechos paternofiliales, pero no será por tanto por infiel, sino por ese motivo lo suficientemente grave como para limitar los derechos padre o madre e hijo o hija.
La infidelidad es perfectamente legal, cuestión diferente será la repercusión moral en la sociedad y la consecuencia específica en la pareja o matrimonio concreto.
Denuncia por infidelidad en España a mi marido o mujer.