Denunciar al amante de mi pareja ⚖

No es posible denunciar a ninguna persona por la relación íntima y sentimental que pueda tener con otra. Todos somos libres de desarrollar nuestras relaciones como consideremos oportuno.

Cómo denunciar una infidelidad

Otra cosa es que a colación de una relación sentimental se haya podido incurrir en otro tipo de responsabilidad penal, como puede ser un delito de robo, daños, apropiación indebida o similares.

Toda persona tiene autonomía para relacionarse con quien tenga por conveniente sin ningún tipo de limitación más allá del derecho de los demás y la Ley.

Una persona casada a pesar de su vínculo matrimonial puede perfectamente mantener otra o incluso otras relaciones afectivas con terceras personas e incluso hacer ostentación pública de la infidelidad acaecida.

No incurrirá en ningún tipo de responsabilidad penal, sólo en una pérdida de confianza brutal que evidentemente podrá suponer la ruptura de la pareja.

Al igual que hemos indicado respecto del cónyuge que tiene relaciones extramatrimoniales, el amante de nuestra pareja no tendrá ningún tipo de responsabilidad penal e incluso tendrá cierta aprobación de su actitud socialmente pues se trata de una persona soltera que moralmente puede hacer aquello que estime oportuno, moralmente el mayor desvalor ético es de la persona que mantiene relaciones sentimentales simultaneas con su matrimonio vulnerando el principio de fidelidad.

¿Qué puedo hacer?.

Legalmente no puede hacer nada en contra de la relación que el otro cónyuge a decidido tener.

Lo que si puede hacer, reiteramos, es optar por dejar la relación al no tener obligación de aguantar la actitud de su esposo o esposa.

Qué hacer ante una infidelidad

Tiene las dos opciones, la primera la de acudir al divorcio o separación, y la segunda la de aguantar con ánimo de que la relación pueda superar los problemas generados por la infidelidad o simplemente por decidir que de momento no se quiere optar por la ruptura y se prefiere aguantar la infidelidad.

Lo lógico y recomendable es que la infidelidad lleve aparejada la ruptura, pero pueden hacer infidelidades que la parte que las sufre justifique o que en el seno de una relación abierta pueda aceptar.

Se puede llegar al acuerdo de que ambos miembros de la pareja puedan mantener relaciones sentimentales con otras personas, el problema es cuando una de las dos partes no conoce que su pareja le es infiel y se entera de repente tambaleando la relación de confianza que hasta ese momento existía y cambiando por completo la relación.

La peor opción posible suele ser la de enfrentarse a la amante o el amante de nuestro cónyuge pues puede saber que era una persona casada, o no.

En definitiva, la culpa o responsabilidad de la relación recae principalmente en la persona tiene relaciones extramatrimoniales y el cónyuge que sufre la infidelidad debe de mantener la calma en la medida de los posible y no pretender denunciar o demandar a la persona que considera que ha entrado en su matrimonio para romperlo.

En la mayoría de estos casos el matrimonio ya está roto y la infidelidad sólo es algo fortuito o casual que antes o después y de una manera u otra y con una persona o con otra diferente se hubiera producido con el paso del tiempo.

Pedir explicaciones:

Denunciar infidelidad

Una reacción recurrente en los casos de infidelidad es que el cónyuge que ha padecido la infidelidad pida explicaciones.

En este sentido hemos de aclarar que ni el cónyuge infiel ni el amante o la amante tienen ningún tipo de obligaciones de dar ningún tipo de explicación o justificación de sus actos y relación íntima.

Puede estar tan dolida o dolido por la traición sentimental que se sienta con derecho de pedir explicaciones y si se dan voluntariamente será una relación espontanea.

A pesar de ello, se debe de tener en cuenta que aunque tal vez moralmente lo justo sería dar algún tipo de contestación, legalmente no existe ningún tipo de mecanismo ni herramienta para obtener una explicación de lo ocurrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *